head
1 2 3 4 5 6 7 8

conozca

Ciudad de Tulumimg conozca

La Ciudad de Tulúm consta de una avenida principal sobre la cual se desarrolla toda la actividad comercial del mismo. Ofrece tiendas de artesanías y autoservicio, hoteles, restaurantes, servicios básicos como: estación de autobuses, bancos, oficina postal y café Internet.

En el área conocida como "zona maya" y en los pequeños poblados vecinos, los indígenas mantienen vivos su idioma y tradiciones. La mayoría vive en típicas palapas con techos de zacate. Sus principales actividades económicas son la pesca, construcción de palapas, fabricación de artesanías y muebles rústicos, etc. Muchos otros trabajan en los proyectos ecoturísticos de desarrollo sustentable lo que ha beneficiado al progreso económico, social y cultural de varias comunidades mayas.

A pesar de tener una diversidad cultural extensa, integrada por Mayas, mestizos, extranjeros y turistas, la comunidad de Tulúm participa en conjunto en los eventos culturales, educativos y sociales que ocurren durante el año en esta hermosa Ciudad por ejemplo:

carnavales

Zona Arqueológica
playa_ruina

El poblado de Tulum está a un kilómetro adelante del famoso sitio arqueológico de Tulum, sitio que debe ser incluido en los recorridos de cualquier visitante desde cualquier punto de la Riviera Maya.

La zona arqueològica fue para los antiguos mayas como un importante puerto comercial y un centro de observación astronómica;
nombràndolo "Zama" (amanecer).

La antigua urbe amurallada de Tulúm, erigida en la cima de un acantilado de 12 metros con vista al Mar Caribe, abarca los vestigios de
una de las ciudades más exquisitas del antiguo Mundo Maya.En la actualidad, el sitio arqueológico brinda a sus visitantes una variedad de servicios como un amplio estacionamiento y un área comercial que ofrece baños, restaurantes y tiendas de artesanías. Se puede disfrutar de danzas indígenas y espectáculos gratuitos en esta área.

Ruinas para visitar

Cobá, localizado 42 Km. al noroeste de Tulúm.

Chichén Itzá, que se encuentra 159 Km. en la misma dirección.

Y Muyil que se localiza a 20 Km. de distancia. Ahí podrá encontrar el Santuario de la diosa Ixchel y el templo del Vigía del Lago
también llamado “Xlahpak”

Vida marinasealife

Como en todos los pueblos y ciudades localizados en la costa caribeña de la Riviera Maya, Tulúm está situado enfrente del Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera coralina más grande del mundo. Esto convierte a Tulúm en parque natural para los buzos y los amantes del esnórquel, quienes disfrutan de sus tranquilas y cristalinas aguas que albergan a cientos de especies de peces y corales.

El azul turquesa del mar y su tranquilo oleaje permite practicar el esnórquel sin tener ningún tipo de riesgo, ya que siempre se practica en grupos, acompañados del guía, y es obligatorio usar chalecos salvavidas. Una de las ventajas de su tipo de coral es que se encuentra a muy poca profundidad. No se necesita ser un experto nadador, lo único que se debe hacer, es aventurarse hacia esta nueva experiencia.

Biosfera de Sian Ka'an siankan

Sian Ka’an (traducido del Maya es "Donde nace el cielo" o "Regalo del cielo") se localiza a 24 Km. al sur de Tulúm, fue decretada como reserva natural el 20 de enero de 1986; después de ser ampliado en 1994 y 1998, cubre actualmente un territorio total de 650,000 hectáreas –10% del estado de Quintana Roo.

La Reserva contiene todos los ecosistemas principales de América Central y el Caribe, su flora ostenta 800 especies vegetales clasificadas. A la fecha han sido registradas 2,161 especies de animales, incluyendo 339 de aves, 103 de mamíferos. Los reptiles del área incluyen a las tortugas blanca, laúd, caguama y care entre otros.

Sus costas ofrecen 120 Km. de arrecife coralino, el cual forma parte del segundo sistema arrecifal más importante del mundo, el Gran Arrecife Maya. Sus cristalinas aguas ofrecen increíbles formaciones de 84 tipos de corales, más de 450 especies de peces multicolores y una innumerable cantidad de extraordinarias criaturas marinas.

Dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an se encuentra Bocapaila, Es una península de 20 metros de ancho, la cual continúa por 25 Km. más hasta llegar a Punta Allen en la Bahía de la Ascención.

En Sian Ka’an (traducido del Maya es "Donde nace el cielo" o "Regalo del cielo") hay cinco entradas a la reserva, localizadas en Pulticub, Santa Teresa, Chumpon, Chunyaxche y Chac Mool.

Cenotes: Los Sagrados Pozos Mayas cenote

Una experiencia única, muy próxima, es la visita a los innumerables cenotes que hay en las cercanías, tanto al norte como al sur de Tulum, generalmente en la entrada de los mismos hay los guías y las facilidades y servicios para entrar, habrá que esperar un ambiente rústico, pero no debe perderse esta experiencia.

También tiene acceso a los campamentos de anidación de tortugas que se instalan entre abril y octubre de cada ano en la costa al norte de Tulum, donde se resguardan los nidos de las tortugas marinas que llegan a desovar y que se liberan posteriormente. Esta actividad debe ser localizada entre los residentes locales, no es una opción comercial, pero excelente para niños.

Dado que Tulum es una de las puertas de entrada a la parte norte de la Reserva de la Biósfera de Sian ka'an se tiene la posibilidad de una visita controlada a la reserva para observar aves, lagartos y todo el ecosistema de manglares y lagunas que forman esta parte de la reserva en todo su esplendor natural. Para ello deberá localizar la agencia autorizada.

Asimismo, desde Tulum tiene acceso al parque ecológico de Xel Ha, que no deberá perderse y si se anima podrá ir hasta Xcaret visita obligada de quien llega al Caribe Mexicano.

También recomendamos:

Hidden Worlds Cenotes Park

Gran Cenote

Cenote Dos Ojos

Restaurantesrestaurant

Existen más de 30 restaurantes, los principales están sobre la avenida principal, constituida por la carretera federal Cancún-Chetumal. Puede encontrar comida desde maya, mexicana y de pescados y mariscos, italiana, argentina, vegetariana, por lo que hay un amplio menú gastronómico internacional. Tambíen los hay en la zona Hotelera de la Playa ubicada en la carretera a Boca Paila a escasos 10 minutos del Pueblo de Tulum. Prácticamente todos los sitios para comer son rústicos y serenos, para amantes de lo sencillo y natural. Hay actualmente una excelente opción de especialidades italianas de nivel gourmet que hace la combinación ideal de naturaleza con ambiente refinado.











footer
s